El pasado 21 de octubre, la compañía Endesa presentó el Informe sobre el Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2016. En el acto de presentación se congregaron representantes de asociaciones sectoriales españolas, así como medios de comunicación. José Carlos Fernández Rey, responsable de Servicios de Valor Añadido de Empresas para la compañía, fue el encargado de exponer las conclusiones principales del informe.

El mismo, tal y como indicó Fernández Rey, traza las necesidades energéticas de cada sector. Al tanto que se realiza una análisis energético por sectores y zonas. Con el objeto de que las empresas españolas tengan la posibilidad de maximizar su potencial de ahorro empleando datos reales de su propio sector de actividad.

Ahorro medio en pymes de 2.000 euros anuales

Infografía Informe Endesa 2016Unas dos mil pymes españolas en dos años han participado en un estudio que concluye una poca fructificación de medidas de eficiencia energética. Y es que tan solo un 19% ha tomado cartas en el asunto, principalmente por las limitaciones en inversión y por el desconocimiento del consumo propio. Así, en el informe, se dividen las pymes según cuatro sectores: industrial, hostelería, terciario y agrario. En una primera parte del informe se trata de saber cuáles son los parámetros que más energía consumen. Tratando así de concienciar sobre las posibles medidas implantables para potenciar la eficiencia energética.

A grosso modo podría decirse que el ahorro fluctuaría en torno a los 2.000 euros anuales para los diferentes sectores, siendo el industrial el más favorecido en caso de implantar medidas. Si bien es el sector con más medidas implantadas, aún quedan un 81% de empresas con mejoras por implantar. Y es que hasta un 23% de las empresas podrían llegar a ahorrar 2.000 euros anuales, mientras que un 35% ahorrarían más de un 20% de su consumo (en torno a 5.400 euros al año).

Por su parte, en el sector terciario se identifica que la educación, oficinas y sector deportivo serían los segmentos con mayor capacidad futura de ahorro. Y es que en la mitad de las empresas el ahorro podría ser mayor al 10% de su consumo energético. Todo ello conllevaría a que más de la mitad ahorraría más de 500 euros anuales.

El rey de la ineficiencia sería el sector hostelero, según el Informe Endesa, y principalmente se debe a una falta de inversión latente. Tomando medidas de eficiencia energética, más allá de la contratación de energía, se podría ahorrar más del 10% de su consumo en un 43% de los casos. Esto, en cifras, representaría hasta un promedio de 2.600 euros al año.

Medidas de eficiencia energética

En la presentación del Informe, Fernández Rey, extrajo un total de cuatro pautas principales para mejorar la eficiencia energética. Todas ellas con posibilidad de implantación en cualquier empresa:

  • Ajustar y optimizar la potencia contratada
  • Controlar consumos fantasma
  • Controlar la energía reactiva
  • Implantar tecnología LED en iluminación

Este último aspecto lograría implantar una iluminación eficiente, ligada a las medidas que toma la Unión Europea. Ya en otros artículos poníamos en conocimiento los objetivos de la Comisión Europea de cara a 2020 en referencia a viviendas y oficinas. Y estas conclusiones van en este sentido. De hecho el propio Informe señala la obligatoriedad de cumplimiento del RD 56/2016.

Estudios de eficiencia lumínica personalizadosCon la sustitución de las luminarias actuales por las de tecnología LED el ahorro medio anual de las pymes sería de 1.200 euros al año. Todo ello con un ROI (Retorno de inversión) menor a 4 años en hasta un 46% de los casos analizados.

Desde Gelfor Import S.L. creemos a ciencia cierta en el Informe presentado por Endesa y en ese camino trazamos nuestros objetivos. En caso de que quieras conocer todos estos datos adaptados a ti, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos. Realizaremos un estudio de eficiencia energética personalizado, sin compromiso y sin ningún coste.