Iván Moreno: “El LED es una fuente altamente eficiente”

La iluminación LED no cesa en su crecimiento y mejoras. Un mercado claramente en alza que de forma paulatina llega a todos los usuarios. De forma cada vez más continua se pueden advertir luminarias que vienen del LED. Bien es cierto que este tipo de iluminación todavía debe mejorar y en ello están todos los investigadores. Este hecho es plausible dado que en 2014 los inventores de las luces LED azules recibieron el Premio Nobel de Física.

Como consecuencia, los investigadores vierten sus esfuerzos en seguir mejorando este campo. Así, Iván Moreno como uno de los investigadores referencia junto a su equipo de la luz LED en términos de color, ha ofrecido una conferencia en el Congreso Nacional del Color. Profesor de la Universidad de Zacatecas afirmó que “hay estudios que demuestran que 10 segundos mirando a un filamento ya te producen un daño en el ojo“. Por ello, no vaciló en advertir dejar de optar por las luminarias frías “que salen baratas pero por su elevado pico de luz azul crean problemas muy graves en la retina”.

Y es que el propio investigador afirmó en ‘La Voz de Galicia’ que “uno de los retos de la iluminación led es evitar los impactos ambientales de la luz azul sobre animales con actividad nocturna”. Y es que los beneficios de los leds son innumerables, pero todavía queda camino por recorrer. Por ello, en colaboración con la Universidad Central de Taiwan han estado “trabajando en el desarrollo de luminarias, pero la parte espacial, tratando de producir iluminación que se adapte a los espacios, a la forma del camino, a las glorietas…”. Se aumentaría así la eficiencia de la luz, tal y como indica el propio Moreno.