Diferencia entre lux y lumenEn los últimos tiempos ya hemos conocido que la Unión Europea se encuentra en un punto de maximizar la eficiencia energética. A partir de este aspecto, la iluminación cobra una importancia elevada dada su incidencia. Es por ello que la capacidad de seleccionar una buena iluminación a la hora de realizar instalaciones en cualquier espacio se antoja vital. Así, el crecimiento en el mercado del LED trae consigo ciertos aspectos técnicos a tener en cuenta que anteriormente pasaban desapercibidos. En este punto es donde aparecen los luxes (lux) y los lumens (Lm), dos parámetros hasta el momento prácticamente desconocidos.

Según el Sistema Internacional de medidas y Unidades tenemos una diferenciación clara que pasamos a exponer:

  • Lumen (Lm): mide el flujo luminoso. Se trata de la medida de la potencia luminosa emitida en un ángulo determinado. Esto es, el total de luz se emite en un ángulo y/o espacio concreto.
  • Luxes (lux): mide el nivel de iluminación. Se refiere a la percepción de luminosidad, iluminación que tenemos en un metro cuadrado. Es la cantidad de luz en este área y equivale a un lm/m2.

En la práctica y de forma visual, tomando como referencia 1000 lúmenes en un metro cuadrado obtendríamos una iluminación de 1000 luxes en ese mismo espacio. En cambio, si el espacio iluminado fuera de 10 metros cuadrados, la iluminancia pasaría a ser de tan solo 100 lux. Para iluminar con los mismos luxes un área mayor, son necesarios un mayor número de lúmenes.

¿Cómo afecta el ángulo de apertura?

Si ya hemos comentado que el nivel de iluminación (luxes) depende del área a iluminar con los mismos lumens, es de perogrullo que el área a iluminar afectará de forma directa. Es por ello que se deberá tener muy en cuenta el ángulo de apertura a la hora de seleccionar una luminaria u otra. Aspecto que anteriormente al LED pasaba desapercibido dado que los fluorescentes, incandescentes o halógenos emitían la luz en 360º con la consiguiente pérdida de eficiencia.

Así, con ángulos de apertura de 40º se logrará una mayor focalización, siendo ideales para iluminar vitrinas, cuadros o similares. En cambio, para poder iluminar un área más grande se deberán comprender bombillas con al menos 120 grados de apertura. Principalmente si se desea iluminar una habitación de dimensiones normales acheter cialis prix. Siempre teniendo en cuenta cuál es el área a iluminar y cuál el nivel de iluminación deseado a la hora de seleccionar los lumens.