Durante este mes de noviembre la factura de la luz volverá a ver como asciende hasta en un 2% con respecto al periodo anterior. A los hogares y empresas cada vez les sale más caro encender las luces. Y ya son hasta un total de siete meses consecutivos en los que la factura. Así, dado que el coste de producción de la electricidad en España ha aumentado, el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) también lo ha hecho. Este precio de la generación de la electricidad ha visto un incremento de hasta el 6% en los primeros 25 días de noviembre.

Así, como consecuencia de que este componente supone casi el 40% del recibo de la luz, se toma un aumento del precio eléctrico con un impacto creciente del 2’2%. Así, sumando todas estas subidas en términos comparativos con el mismo periodo de 2015 se vislumbra un encarecimiento del 9’4% en la producción de la electricidad. Algo que conlleva de forma directa a un 3’5% de subida en el recibo de la luz. Asimismo, los peajes han sufrido un incremento final en el recibo de la luz del 1’75%.

¿Por qué este incremento en la factura de la luz?

Esta situación viene principalmente por el parón de casi la mitad de centrales nucleares en Francia (21 de 58). Convirtiendo al país galo en importador cuando de forma histórica era un exportador a sus fronterizos. Este cese de actividad radica en el consejo nuclear francés y en el temor de que los generadores de vapor y piezas de acero concentran cantidades de carbono superiores a las permitidas.

Es por ello que tanto en Alemania como en España se han registrado aumentos del precio por MW/hora a niveles récord. Si bien en España, dentro del mercado mayorista, se ha llegado hasta los 60 euros cuando semanas antes se situaba en datos inferiores a 50 euros. En Alemania la situación se encuentra en los mismos visos dado que se incrementó llegando en algunos casos a los 50.

Consecuencias medioambientales

Asimismo, el impacto no es solo negativo en términos económicos para los hogares, sino que también tiene una incidencia medioambiental grave. La necesidad de exportar electricidad repercute directamente en una escasez de recursos. Por lo que se han tenido que poner en funcionamiento fuentes de generación de energía de mayor coste. Tanto el carbón como el gas han aumentado su incidencia hasta el punto que la electricidad en noviembre se ha generado en un 21’3% con carbón y en un 17’3% con gas; frente al 30’4% de las renovables.

Solución GELFOR

Estudios de eficiencia gratuitosSi bien es cierto que la factura de la luz engloba multitud de variantes energéticas, desde nuestro campo de acción ayudamos de forma importante a que el impacto de esa factura no sea tan grave. Es por ello que con nuestros clientes optimizamos su energía para tratar de que la instalación lumínica sea lo más eficiente posible. Y de ese modo que se ahorre tanto en potencia como, de forma directa y como consecuencia, en términos económicos.

Ponte en contacto

AHORRO en su factura de la luz

Desde Gelfor Import S.L. realizamos estudios de eficiencia lumínica personalizados y totalmente gratuitos
Ponte en contacto