Focos led

Para poder elegir los focos led  o cualquier dispositivo led para cada proyecto, tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos como la potencia, los lúmenes reales, el ángulo de apertura, temperatura de la luz y la instalación que tengamos.

Un lumen es la unidad usada para expresar la cantidad de luz que es capaz de generar una bombilla. Para conocer los lúmenes que generan los focos led calculamos a partir de la siguiente formula:

Lúmenes reales = al nº de vatios x 70.

Esta fórmula puede variar sensiblemente dependiendo de la tecnología de los chips que tenga el foco led, ya que según el fabricante y el tipo de chip, el número de lúmenes puede cambiar sensiblemente, de hecho la tendencia del I + D del foco led es crear chips de alto rendimiento, que pueden variar desde 90 hasta 140 lumen por vatio, el resultado es un mayor rendimiento lumínico frente a un menor consumo.

Por tanto, si los focos led son de 6W ofrecerían una potencia lumínica de 420 lm. Que vendría a sustituir la luz que generan bombillas incandescentes de 40W.

El ángulo de apertura también es importante, los dispositivos comerciales tienen un ángulo estándar de 120º, esto a veces genera problemas pues los dispositivos no ofrecen las prestaciones que se desean, y se genera lo que llamamos contaminación lumínica. Si se quiere  destacar un lugar en casa o un cuadro por ejemplo,  se necesita una luz spot, instalando un foco led con poco ángulo de apertura se conseguirá el efecto deseado.

La temperatura nos indicará el tipo de color que tendrá la luz de los focos led. Podremos obtener tres tipos de luz: blanco cálido, blanco puro y blanco frío. El blanco frío es indicado para lugares cerrados como garajes o trasteros, el blanco puro es indicado para usar en cuartos de baño, cocinas o lugares de trabajo (despachos). Por último la luz con tono amarillo, blanco cálido, es indicada para habitaciones, salas de estar, etc. ya que ofrece un tipo de luz más de ambiente.

También es importante destacar que la luz neutra o blanco puro es la que más se asemeja a la luz del sol, en esta medida es importante destacar el indicie de reproducción cromática o IRC ó CRI en inglés, si bien cuanto más se acerque a 100 más real será a vuestros ojos, pues finalmente es una medida de apreciación ocular.

Por último es importante que revisemos nuestra instalación y nos informemos sobre qué parte podemos reutilizar y cual sería mejor cambiar a la hora de instalar focos led.

Nuestra empresa realiza un estudio cada vez que desarrolla un presupuesto de iluminación con focos led, con esto conseguimos dar una asesoría a cada cliente y nos aseguramos de que cada proyecto tenga el producto indicado.