Cómo potenciar las ventas de tu comercio con la iluminación

Tan importante es el qué como el cómo (valga la redundancia). En el mundo de los comercios no solo debes contar con un gran producto. También con una estrategia de venta en la que el merchandising se antoja fundamental. Explotar las características del producto es trascendental y más en el mundo, por ejemplo, del retail. Los escaparates son totalmente determinantes a la hora de poder captar clientes potenciales y en este punto se debe poner énfasis en la iluminación. ¿Por qué? Porque gracias al LED se puede potenciar el producto exponencialmente. Así como conformar un escaparate tan atractivo como para que en menos de 10 segundos el posible cliente pase a serlo.

La capacidad para poder crear una experiencia de compra formidable para el cliente, haciéndole sentir, es un aspecto fundamental. Mediante la instalación de entornos dinámicos que puedan provocar en el cliente distintos estados anímicos, se pueden incrementar las ventas. Así, la iluminación debe jugar con las sensaciones mientras potencia el producto e identifica al consumidor con la marca.

En este último punto y gracias a la capacidad cromática que tiene el LED, se está empezando a poner especial énfasis. Emplear colores o tonos que puedan llegar a fidelizar al cliente con la marca también ha cobrado importancia. Del mismo modo que lo ha podido hacer el hilo musical o los elementos decorativos.

La importancia de iluminar un probador

¿Quién es el gran olvidado de las tiendas de ropa? Sin lugar a dudas el probador. Y parece curioso, pues se trata del lugar en el que realmente se decide. El escaparate, el asesoramiento del personal y el probador podría decirse que son los pasos para decidir adquirir un producto. Crear un ambiente de confort, en el que se pueda incluso interactuar con el tipo de iluminación, se antoja importante por las capacidades del LED.

La utilización de los colores y de generar espacios de compra interactivos también se pueden emplear para generar zonas de confort. La iluminación no debería ser la misma en verano o invierno, en un enclave lluvioso o soleado. El usuario debe sentirse cómodo cuando entra en la tienda. Se debe jugar con la psicología y la iluminación. Principalmente porque una sensación cálida en invierno, en un enclave de clima adverso, puede facilitar la relajación del cliente con la consiguiente facilidad de compra.

A todo ello se le suma la gran duración de las luminarias LED. Teniendo en cuenta que cualquier comercio podría estar con la luz encendida una media de 12 horas diarias y que el consumo disminuye exponencialmente, el retorno de inversión es bastante temprano de forma general. Así como la duración que tienen las luminarias, con hasta 50.000 horas de vida útil.

Escaparate retail

La psicología del color

La capacidad para generar sensaciones a través de la iluminación mediante el empleo de unos colores u otros se antoja también fundamental. Y es que según una tonalidad o color nuestro cerebro reacciona de una forma. Los colores y su efecto psicológico:

  • Rojo: se emplea para poder destacar, el color del fuego o de la sangre, y potencia los sentidos. Genera atmósferas cargadas de sensualidad dado que realza la piel, así como se asocia a riqueza.
  • Amarillo: el color del sol, energía y felicidad. Se activa el sistema nervioso y activa la memoria, por lo que promueve la creatividad y la comunicación.
  • Rosa: glamour. Es lo primero que se viene a la cabeza y por ello, por estereotipos sociales, se asocia al feminismo. Cálido y delicado, aporta frescura y energía.
  • Verde: tranquilidad, armonía y equilibrio. Asociado a la naturaleza, calma los sentidos.
  • Azul: paz y sociabilidad. Irradia frescura. En algunas culturas su significado es espiritual, implica tranquilidad e infunde responsabilidad. Puede llegar a generar espacio con tonos pálidos.
  • Naranja: entre el amarillo y el rojo, incita cambio de estación. Incita la felicidad y la innovación, creando energía.
  • Blanco: pureza, limpieza, inocencia. Neutro, no se declina a nada y es la luz más semejante a la luz solar.