¿Cómo realizar una iluminación LED en almacenes?

Se antoja fundamental la iluminación en cualquier tipo de espacio industrial o almacén. Con la seguridad como principal ítem a tener en cuenta, a fin de sortear lesiones o accidentes laborales. Las grandes dimensiones que suelen tener estas áreas, así como el cuantioso uso de las luminarias, provoca que la calidad y eficiencia luminosa sea vital. Una iluminación LED en la que prime la uniformidad, sin generar sombras, es clave a la hora de conformar la instalación.

A partir de este punto aparecen algunas especificidades importantes que se deben cuidar para que la instalación sea completamente idónea. Asimismo se deberá cuidar qué tipo de luz se está empleando. Al tratarse de almacenes o industria, se divide en luz general y luz directa. Generalmente se emplea una luz general en la que es estrictamente necesario que sea una iluminación difusa sin sombras ni deslumbramientos. Pese a ello, hay tareas que necesitan una luz directa pero con especial cuidado para que con la fusión de la luz general no se generen esas sombras.

Ángulo de apertura

Angulo de iluminación LEDPor otra parte, las dimensiones de la instalación son fundamentales. No solo en términos de área en plano, sino también de altura. Y es que colocar unas luminarias a unos 10 metros de altura tienen algunos aspectos a tener en cuenta como es el ángulo de apertura. En este punto se debe tener en cuenta que contra más altura más reducido debe ser dicho ángulo para que la luz llegue correctamente a la zona deseada. A mayor altura, menor ángulo de apertura.

Temperatura de color

La iluminación LED tiene la característica de poder seleccionar con mayor precisión entre la amalgama de colores. Para este tipo de proyectos es común emplear una tonalidad en blanco, principalmente blanco frío (6.000 a 6.500 k) o blanco natural (4.000 a 4.500 k). Con el blanco frío se ayuda a que la vista no tenga cansancio, aviva los colores y es idóneo para espacios donde el trabajo requiera mayor atención. Mientras que el blanco natural es adaptable a cualquier espacio, no difumina los colores y por ello es perfecto para áreas en las que el producto debe advertirse de forma fidedigna. A todo ello, podríamos añadir que los grandes fabricantes emplean en torno a 5.700 k, un efecto cercano a la luz diurna.

Factores a tener en cuenta

  • Buena iluminación para el trabajador. Se debe tener en cuenta que son muchas horas las que el trabajador estará bajo la luz artificial. Por ello, se debe cuidar el cansancio visual y la posibilidad de accidentes. Teniendo en cuenta, a su vez, los niveles de iluminación.
  • Deslumbramientos. Una buena difusión de luz evitará que se creen deslumbramientos para el trabajador. Es idóneo que los elementos de trabajo carezcan de brillo para evitar molestias al trabajar.
  • Efecto estroboscopio. El flicker puede provocar este fenómeno. Por ello se ven las cosas a trompicones pese a que pueda ser, en ocasiones, casi imperceptible. Además de ser peligroso y poder provocar accidentes, también radica en un cansancio visual. Aquí incide principalmente la iluminación LED.
  • Sombras. De forma habitual se usan tubos y campanas para este tipo de instalación, para ello se debe tener en cuenta la ubicación de la luminaria. Esta debe iluminar desde arriba pero no por encima del trabajador para que este genere las sombras.
Productos industriales

Conoce los productos LED industriales

Tenemos productos adaptados para el sector industrial y los almacenes. Te asesoramos además con nuestros proyectos de eficiencia lumínica.
Productos industriales