¿Qué es el grado de protección IP?

Resistencia. Nada de rastreo ni de identificación. Estamos hablando de la IP (Ingress Protection) relativa a la iluminación. Ese parámetro que mide el grado de protección de las luminarias. Cuánto de resistente es el LED ante adversidades ambientales tanto de componentes sólidos como líquidos. Precisamente esta diferenciación se debe encontrar en cada producto dada dicha clasificación en dígitos del 0 al 7. Es por ello que a la hora de instalar es un factor a tener muy en cuenta según dónde se vaya a situar la luminaria y los aspectos que incidirán en ella.

Según el entorno en el que la luminaria vaya a tener incidencia debe tenerse en cuenta la temperatura, humedad, exposición del viento y/o la posibilidad de lluvia. Todo regulado desde el estándar internacional IEC 60529, empleado en prácticamente todo el mundo. Asimismo el grado de protección IP debe estar indicado en cada luminaria de forma obligatoria. Indicando si puede instalarse en un entorno u otro.

Del mismo modo, un tercer dígito indicaría el grado de protección IP contra impactos. Su uso está limitado a ciertos países y está regulado bajo el UTE C20010 con una escala del 1 al 9. Para ello se regula la distancia, fuerza y masas con las que el producto podría ser receptor del impacto.

Grados de protección

En una escala del 0 (sin protección) al 6 para los productos sólidos y al 8 para los líquidos, se modera este grado de protección IP.
Tabla grados de protección IP
Así, por ejemplo, no es lo mismo una instalación de una bombilla en el techo del salón de casa que un foco en el exterior de un comercio al aire libre. Asimismo varía si su enclave está en primera línea de playa o en una zona de posibles precipitaciones continuas. Es por ello que la elección del grado de protección IP es muy importante para alargar la vida útil de la luminaria.